lunes, 14 de septiembre de 2015

LA JALEA REAL, UN PRODUCTO SANO Y NATURAL


Llega septiembre y con ello el inicio de las clases y la llegada del otoño. Debemos preparar nuestro organismo para empezar con buen pie un nuevo año escolar y afrontar la vuelta de las vacaciones con la mayor energía posible, previniendo el desgaste físico y ayudando a nuestro organismo con los cambios de temperatura. Nada mejor para ello que la Jalea Real.

La Jalea Real es un producto natural, que marca la dinámica productiva al interior de la colmena, y es segregado por la acción combinada de las glándulas faríngeas y glándulas mandibulares de las abejas nodrizas de 5 a 15 días de edad y sirve de alimento a las larvas de abejas melíferas (Apis mellifera), durante los primeros tres días del período larval y durante el ciclo completo de las larvas que serán nuevas reinas. Se trata de una sustancia cremosa, de color blanco lechoso, altamente nitrogenada, con olor levemente picante. Por su alto contenido proteico este producto es sintetizado durante la digestión del polen, aunque también se agrega miel a la secreción.

Si se analiza su composición cualitativa encontramos en ella la más amplia variedad de elementos nutritivos. Entre estos componentes, en la jalea real encontramos sustancias minerales y oligoelementos, entre los cuales tenemos: potasio, hierro, cobre, silicio y magnesio. Las vitaminas y oligoelementos tienen una función protectora de los procesos metabólicos, cuyo correcto funcionamiento es uno de los requisitos más importantes para la conservación de la salud.

Incluyendo este producto en nuestra dieta encontramos numerosas ventajas nutritivas, terapéuticas, dietéticas, así como preventivas de ciertas carencias nutricionales. Debido a su riqueza en vitaminas y aminoácidos esenciales, la jalea real tiene importancia desde el punto de vista cualitativo por la asociación de sus componentes y por la acción sinérgica de los mismos, con lo cual su administración está indicada en casos de carencias nutricionales, sobre todo en niños, al favorecer el crecimiento al ser un factor acelerador del mismo, y en estados de anorexia. Mejora el metabolismo basal y ofrece resultados positivos especialmente en cuanto a su efecto tonificante frente a un desgaste físico o psiquico fuerte, aumentando el consumo de oxígeno en los tejidos, favoreciendo la actividad para deportistas y es eficaz en tratamientos geriátricos.

Nos dejes pasar la oportunidad y visita los productos de nuestra tienda virtual, donde podrás encontrar un amplio catálgo en Jalea Real:

Para deportistas: Fostprint Plus
Para la 3ª edad: Jelly Edad, Vittal In 3ª Edad


REFERENCIAS:

    • Broto Soucheirón, P. (1989) Composición y propiedades de la jalea real. La Vida Apícola nº 36. España. 4 pags

    • Pérez Arquillue, C. Jimeno Benito, M.F. (1988) La jalea real. Hojas Divulgadoras nº 19/88 HD. Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Madrid. 12 pags.

    • Robalino Larrea, L.F. (2012) Efecto de dos tipos de alimento y dos tiempos de cosecha en la producción de jalea real. Proyecto especial presentado como requisito parcial para optar al título de Ingeniero Agrónomo en el Grado Académico de Licenciatura. Zamorano, Honduras. 25 pags.

    • Salamanca Grosso, G. Osorio Tangarife, M.P. Reyes Méndez, L.M. (2013) Parámetros fi sicoquímicos de calidad de la jalea real elaborada por Apis mellifera L. (Hymenoptera: Apidae), en Colombia. Zootecnia Tropical, Volumen 31 (4). Colombia. Pags 311-324
    • ŠIMÚTH, J. BĺLĺKOVÁ, A. KOVÁKOVÁ E. Las proteinas de la jalea real como herramienta para la elaboracion de ingredientes necesarios a la salud. Comisión Permanente de Apiterapía. Bratislava. 5 pags.

No hay comentarios:

Publicar un comentario