miércoles, 1 de junio de 2016

LA CEREMONIA DEL TÉ JAPONESA Y EL TÉ MATCHA

Japón es un país de arraigadas costumbres tradicionales y muy ceremonioso para muchas de sus tradiciones. Entre ellas podemos encontrar la ceremonia del té (chanoyu), también conocida como el "camino del té" (chado o sado), y es la preparación y el ofrecimiento ritualizados de té verde en polvo (te matcha) en presencia de invitados.
El objetivo de la ceremonia del té es el del budismo zen –vivir el momento–, y todo el ritual se prepara para que los sentidos se concentren en ello, para que uno participe plenamente en la ceremonia y no se distraiga pensando en cosas mundanas.
La ceremonia se realiza generalmente en una "casa del té" (cha-seki), y que en su interior consta de la habitación del té (cha-shitsu), otra habitación para guardar los utensilios de la ceremonia y otro cuarto de espera.



El Té utilizado en la ceremonia del té, es el matcha, un té de gran poder refrescante, que nos da una infusión de color jade, de sabor suave y con un cierto poder astringente.
La preparación del matcha comienza varias semanas antes de su cosecha. Primero se cubren las plantas del té para ocultarlas del sol. De esta forma se retrasa su crecimiento y se crea un color verde más oscuro en las hojas. Con este proceso el té gana en aminoácidos, creándose así un té más dulce.
Tras la cosecha, las hojas se colocan en una superficie plana para su secado. El resultado se llama "tencha". Se les retira el tallo y las venas antes de molerlas hasta conseguir una textura de polvo fino como el talco, de un verde intenso, conocido como "matcha". 

 

La ceremonia del té en Japón, son una serie de rituales que llegan a alargarse hasta las cuatro horas, no obstante, para poder disfrutar del té, basta con verter agua caliente, sin que llegue a hervir, en una taza, desechar ese agua y secar muy bien la taza con un trapo seco. A continuación, echar una cucharada de matcha en la taza y verter agua caliente, a unos 80º, sin que llegue a hervir, para conservar intacto el sabor del té, y remover para mezclar bien, hasta conseguir que se genere espuma y beber. Para evitar que se generen grumos, es recomendable tamizar el matcha con la ayuda de un colador fino.

Puedes encontrar té matcha en nuestra tienda online:




REFERENCIAS

    • García Gutiérrez, F. (1997) El Arte del Té en Japón. Laboratorio de Arte 10. 195-210 p.
    • La Ceremonia del Té. http://web-japan.org/factsheet/es/pdf/es28_tea.pdf
    • La Ceremonia del Té en Japón. Chanoyu. Ritual. Fases. Elementos. Desarrollo. https://www.protocolo.org/internacional/asia/la_ceremonia_del_te_en_japon_chanoyu_ritual_fases_elementos_desarrollo.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario